jueves, 4 de septiembre de 2008

Protesta

Pensaba y pensaba sobre las diferentes formas de llevar adelante una protesta, tratando de entender por qué las nuestras todavía no nos han llevado a un buen resultado.
No llegué a conclusiones contundentes, pero tal vez ésto nos ayude a encontrar la respuesta. A mi entender, toda protesta debe tener:

1) UNIDAD: una vez que estemos conscientes de que tenemos un problema (muy grave, por cierto), debemos estar todos unidos, de acuerdo y convencidos de que juntos debemos buscar una solución, de que brotes espontáneos o intentos aisladoss no llevan a ninguna parte.

2) OBJETIVO: ¿por qué estamos luchando? Debemos definir claramente qué es lo que necesitamos, mostrando que no se trata de pedidos exorbitantes, sino naturales, casi obvios. Creo que también deberíamos definir una bandera, "educación digna" me parece poco original y pasada de moda, tal vez mejor sería algo como "la música somos nosotros", como anda diciendo cierto personaje por ahí...

3) CONSTANCIA: unidos y sabiendo qué pedir debemos estar conscientes de que movilizaciones ailsadas son casi contraproducentes. Tenemos que convencernos de que si la lucha no es constante, no vamos a lograr nunca nuestro objetivo.

4) último pero no menos importante, METODO: mandar notas, salta a la vista que no da resultados. Cortes de calle y movilizaciones hacen ruido, pero carecen de originalidad. Tampoco creo que sean convenientes medidas más radicales como tomar el edificio, ya que además son muestras de violencia, y no es lo que queremos hacer. En fin, al parecer sólo queda una alternativa, y probablemente lo que mejor haríamos: MUSICA.

¿Qué les parece? ¿Falta algo, o algo está de más? Opiniones bienvenidas.

Saludos, sakidila

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola harry.. pasando por un time... esta buenisimo por aca... tenemos una banda que contarte.. preparate... jja... besos!!! chauuu

Anónimo dijo...

A ver chifli¡¡¡¡,...esto es para PROTESTAR¡,... o sea,...,... jaja, ta todo bien,...Me parece muy acertado lo que Marcos propone y mas todabia lo de HACER MUSICA, acaso podriamos decirlo mejor de otra manera??,...ja, que bueno que mucha gente se este sumando a esto y ojala que seamos muchos mas, a ver profes,...donde estan??,... mm,... a ponerse las pilas he?

Emiliano Herrera

Coni Danegger dijo...

¡Eso de "a ponerse las pilas" me parece muy oportuno, Emiliano! Gracias por recordarlo

Anónimo dijo...

Que bueno que hayas creado este espacio.
Me pareció muy clara la reflexión acerca de la protesta. Pensé que el centro de estudiantes ya era un hecho, no es más que lo que están haciendo, juntar voluntades e ir para un mismo lado, hacer cosas y por qué no(sobre todo en este caso) pedir que se hagan. Como dijeron por ahi, que no decaiga! Creo que lo están pensando como algo demasiado complejo a lo del centro y eso da pereza para empezar. Recuerdo el día en que la supervisora de entonces llevó la papeleta donde decía "cómo tiene que ser un centro de estudiantes" incluso un par de profesoras estaban dispuestas a " explicarles" con el papel en mano, me sentí muy incómodo en ese momento.
Pienso que podrían armar algo con la estructura que sea y canalizar todas estas ganas de hacer cosas que surgen de esta situación, aprovechar esta energía. No perder, como también escribió creo que Emiliano, esa cosa espontánea y darle forma con la serenidad de estos meses que ya pasaron, meses sí, ya casi que se va el año! Luego lo van adecuando a cómo "tiene que ser". En mi colegio había un centro de estudiantes importante, en las elecciones se presentaban por lo menos tres listas, cada una tenía una comisión o secretaría, de prensa, de cultura etc. no recuerdo que nadie nos dijera como hacerlo. En definitiva el objetivo es hacer cosas para la Escuela, no tiene siquiera que llamarse centro de estudiantes necesariamente.
Hoy mismo una profe, hablando de la situación de la escuela, me decía "y los alumnos ya no hacen nada?" con alegría le conté de este espacio y de la nota(que aun no pude leer)que salió hoy en Cuarto poder. Con esto les estoy diciendo que muchos profesores tienen (aunque no lo crean) la espectativa de un cambio puesta en lo que los alumnos puedan hacer que, sin duda, es mucho.
Saludos
Marcos Cifuentes